Profesorado para la Educación Inicial

FINALIDADES DE LA FORMACIÓN DOCENTE

La formación de los docentes, es un  proceso dinámico que busca instalarse en un entramado social, político y cultural, por lo que es necesario: recuperar la dimensión política de la enseñanza y la formación.

 Esta dimensión política toma cuerpo cuando se plantea enriquecer el vínculo de los docentes con la cultura y el conocimiento escolar, lo que implica promover en la formación docente la reflexión en torno a la selección del conocimiento así como los modos a través de los cuales se transmite en la escuela, ya que esta selección implica opciones político-pedagógicas respecto de qué porción de la cultura debe transmitirse, qué relación se establece con otras formas de producción cultural y cómo se toman en cuenta los procesos de construcción del conocimiento por parte de los sujetos que enseñan y los que aprenden (Terigi, 2006: 286).

 También es necesario revisar la agenda de la formación docente, ya que el escenario social y cultural de las prácticas ha cambiado. El impacto de la crisis social, otras configuraciones familiares, nuevas formas de vivir y pensar la infancia, transformación de los modos de producir y de acceder al conocimiento, son algunos rasgos emergentes de la escolarización contemporánea.

 Ante este escenario, es necesario recuperar la reflexión pedagógica como lo señala Terigi, (2006: 287), ya que  aporta herramientas al futuro docente para comprender la dinámica de las instituciones educativas, las prácticas docentes y las situaciones inéditas que les toca enfrentar.

 Además,  es ineludible referir en esta agenda a los saberes didácticos y disciplinares, revisando los distintos tratamientos didácticos y curriculares en los procesos de transformación del conocimiento.

 Acorde con estos nuevos escenarios, las finalidades de la Formación docente para la Educación Inicial expresan las intenciones que orientan la construcción de un proyecto de acción colectivo, articulando las representaciones deseadas, asumidas y posibles de ser concretadas en relación con el rol y el ejercicio de la docencia. Estas finalidades .apuntan a  construir prácticas de formación que recuperen la centralidad de la enseñanza en su dimensión ético-política; que promuevan el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales; que fortalezcan el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíe la confianza en el aprendizaje de los estudiantes y que participen en la construcción de otros horizontes posibles.

 Teniendo en cuenta lo antes señalado se definen las siguientes finalidades para la formación docente:

 

  • Desarrollar y fortalecer la formación integral de los futuros docentes,  basada en los valores de libertad, convivencia pacífica, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y compromiso con la sociedad.
  • Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores socialmente pertinentes para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
  • Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente desde perspectivas epistemológicas, pedagógicas, éticas y políticas.

 

De ello se desprende que el perfil del futuro Profesor de Educación Inicial de la Provincia del Chaco tendrá que desarrollar las siguientes capacidades:

  • Asumir la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
  • Comprender que no hay que escindir la vida escolar de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen  la realidad social.
  • Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los  diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.
  • Lograr aprendizajes específicos de las distintas disciplinas para enseñar a sus futuros estudiantes    conforme a un marco teórico de referencia.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel inicial.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Reconocer la diversidad sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza.
  • Desarrollar dispositivos pedagógicos para atender a la diversidad del alumnado. 
  • Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales. 
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados. 
  • Reconocer las características del contexto inmediato de la institución educativa. 
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales, participar y promover actividades propias de la escuela. 

La finalidad es formar docentes con capacidad para el desempeño responsable de su rol en el nivel inicial, desde una actitud de compromiso personal y social hacia una tarea atravesada por variables sociales, culturales, pluricultural, políticas y económica