REGLAMENTOS

REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO – R.A.M. DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO. Para descargar haga clic aquí RAM
El presente Régimen constituye la norma marco de cumplimiento obligatorio para todos las
Instituciones de Educación Superior estatales y privadas de la provincia del Chaco. Cada Instituto
elaborará su Régimen Académico Institucional – R.A.I. -adecuado a las previsiones de la presente
norma y propiciando la participación de toda la comunidad educativa.

 

MARCO REFERENCIAL DE CAPACIDADES PROFESIONALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL.  Para descargar haga clic aquí  Marco_referencial_de_capacidades 

¿Qué es el Marco Referencial de Capacidades Profesionales?
Es una nueva herramienta de política curricular que complementa y enriquece a las anteriores -los Lineamientos Curriculares Nacionales y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales-. Es común a todos los profesorados de gestión estatal y privada del país porque pone el énfasis en las capacidades profesionales que deben ser promovidas en quienes se forman como docentes, más allá de la especificidad de las culturas de cada Jurisdicción y de los requerimientos particulares vinculados con los niveles y modalidades del sistema educativo en los cuales se van a desempeñar y de las áreas o disciplinas que van a enseñar.

REGLAMENTO JURISDICCIONAL DE PRÁCTICA DOCENTE Y RESIDENCIA PEDAGÓGICA PROFESORADOS DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR. Para descargar haga clic aquí REGLAMENTO JURISDICCIONAL DE PRÁCTICA 2017

Este documento ofrece un marco general jurisdiccional para la organización de la implementación del campo de la práctica profesional a través de las unidades curriculares que lo integran, con el fin de explicitar criterios y orientaciones que acompañen los procesos institucionales en torno a las Prácticas y Residencia.
Integra aportes y principios definidos en la Ley de Educación Nacional (26206) y Ley de Educación Provincial (6691); los Lineamientos Curriculares Nacionales de la Formación Docente Inicial (Res. Nª 24/07 del CFE), el Reglamento Académico Marco y Orgánico Marco, Resol. N° 7623/17M.E.C.C.yT, el Reglamento de Práctica y Residencia Pedagógica del Profesorado de Educación Primaria, Resol. 9067/12 M.E.C.C.yT, el Acta Acuerdo Interniveles,Resol. N° 070/12M.E.C.C.yT., los aportes sistematizados en los encuentros provinciales de Prácticas y Residencia en el año 2016, así como evaluaciones efectuadas por el área de Desarrollo Curricular del INFOD, sobre la implementación de los diferentes profesorados.
El presente marco regulatorio común tiene como objetivo establecer parámetros, pautas y criterios generales en orden a la realización de las actividades inherentes al desarrollo de las Prácticas y Residencia de los Profesorados para evitar la producción de circuitos diferenciados de exigencias que generen distintos niveles de calidad en la formación de los futuros docentes.
Las cuestiones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por las autoridades de los institutos de formación docente a través del Consejo Consultivo y/o Directivo del instituto formador, previa consulta al equipo de práctica. Como así también, respetando lo acordado en el RAI de cada institución.