Profesorado para la Educación Secundaria en Geografía.

Presentación de los Profesores de 1° y 2° año- Geografía.


Presentación de los Profesores de 3° y 4° año – Geografía.

 

¿Porqué estudiar el profesorado de Geografía? 

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROPUESTA CURRICULAR.

La evolución del pensamiento geográfico ha conducido a nuevos enfoques de la Ciencia Geográfica. Ahora el centro de interés es el hombre y sus problemas, definiéndose así la naturaleza social de la Geografía. Incorpora a la Historia y las demás Ciencias Sociales como elementos claves para encontrar explicaciones que permitan comprender a la realidad y luego poder operar sobre ella. Nuestra Ciencia propone un análisis integrador, multicausal, bajo múltiples racionalidades; al espacio geográfico se lo concibe como un producto social. El aspecto histórico, el origen de los fenómenos, resulta indispensable para entender cualquier situación espacial.

Hoy la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la Sociedad y la Naturaleza y cómo esa Sociedad organiza el espacio terrestre.

El objeto de estudio actual de la Geografía es el Espacio Geográfico, producto de la interrelación entre Sociedad-Naturaleza. Esta relación se construye históricamente y se va modificando en forma permanente. Los grupos humanos y sociedades modifican y controlan el proceso de organización territorial: es el Hombre el organizador del espacio; se habla de un espacio social en el que los grupos humanos viven y transforman, a través de sus actividades, una intrincada red de relaciones, interacciones y combinaciones entre los fenómenos físico-naturales y los económicos, sociales y políticos.  Naturaleza y Sociedad deben entenderse como elementos articulados permanentemente, y son las leyes sociales las que sobre construyen a las naturales.

La Geografía, pues, intenta comprender el mundo real y sus transformaciones espaciales, estando atenta a las interrelaciones existentes entre la Naturaleza y la Cultura en sus expresiones actuales.